La Distancia Correcta

La distancia correcta (The right distance), 2002/2003. Video projection for two channels and two stereos, 8’30”

In The Right Distance the character experience distances with the images displayed on the screen rear-projection, and thus reconstructs the shot. The actor seeks to strike the best attitude, the best interpretation possible…, an interpretation that expands the relationship and that adds a speculative dimension to the images, one that gives us no respite and does not give us a definitive position. He gives sense to the images while managing to take them for what they are: images. However he is not unaware that his actions will be interpreted in the light of the images, that the immense offscreen world of the images will provide readings of his actions. Fiction confronts reality, but reality also confronts fiction.

 

“The two screens make the vision of the piece more complex, obliging the viewer to choose a physical position in the space. One can circulate in front of, behind and around the screens, but one almost always finds oneself in a fragmented universe that obliges one to choose.” “In La distancia correcta the actor is a spectator who performs, and so the public that looks is trapped in a situation similar to that of the actor: the public also moves, in this case, in front of the two screens.”

“The sound is more elaborate and has the function of declaring what is, in each moment, the distance that really is maintained by the camera, actor and screen. The sound describes the space that we seen in the video. The piece is constructed by two stereos and the speakers must be arranged in a specific way in the space, so that from the sound, the spectator can manage to reconstruct how is the space that the character inhabits, which is very difficult to determine if you are guided by the images that are constantly in movement, forming a complex mechanism, in which the camera movements on screen provoke camera movements on set and vice versa.”

Mabel Palacin in conversation with William Jeffett, Chief Curator, Salvador Dalí Museum.
(Published in the catalog Mabel Palacin Una noche sin fin, Salvador Dali Museum, Florida, 2009-2010.)

En La distancia Correcta el personaje experimenta distancias respecto de las imágenes que aparecen en la pantalla de retro-proyección, y con ello recompone el plano. Busca la mejor postura posible: la mejor interpretación posible…, aquélla que amplía la relación y aporta una dimensión especulativa a las imágenes, la que no las deja quietas y no da una posición por definitiva. Las imágenes arrojan sentidos sobre sus acciones y viceversa. Implicado en las imágenes el personaje conseguirá desprenderse de ellas construyendo el mecanismo explosivo, conseguirá alejarse de ellas y tomarlas cómo lo que son: imágenes. Pero no ignora que sus acciones serán interpretadas a la luz de las imágenes, que el inmenso contracampo de las imágenes lanzará lecturas sobre sus acciones. La ficción tiene que vérselas con lo real pero también lo real tiene que verselas con la ficción.”

“Las dos pantallas hacen más compleja la visión de la pieza obligando al espectador a elegir una posición física en el espacio, puede circular delante, detrás y alrededor de las pantallas pero casi siempre se encuentra en un universo fragmentado que le obliga a elegir.” “En La distancia correcta el actor es un espectador que actúa y así el público que mira se ve atrapado en una situación parecida a la del actor, también se mueve frente a, en este caso, dos pantallas.”

En La distancia Correcta, el sonido es más elaborado y tiene la función de declarar cuál es, en cada momento, la distancia que realmente mantienen cámara, actor y pantalla. El sonido describe el espacio que vemos en el vídeo. La pieza está construida para dos estéreos, los altavoces deben disponerse de cierta manera en el espacio de modo que, a partir del sonido, el espectador puede llegar a reconstruir cómo es el espacio en que habita el personaje, lo que resulta muy difícil guiándose por las imágenes que están constantemente en movimiento, formando un engranaje complejo, en que los movimientos de cámara en pantalla provocan movimientos de cámara en el set y viceversa.”

HISTORIA(S) DE M
(NATURALEZA DE LAS IMÁGENES, INDICIOS DE LENGUAJE, ARQUITECTURAS PERFORMATIVAS, ARTEFACTOS SÓNICOS)
Manel Clot

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EL ARTÍCULO INDETERMINADO
David G.Torres

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LA DISTANCIA CORRECTA
Mabel Palacín 

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